El desarrollo de la niñez temprana de 3 a 6 años
El desarrollo es un proceso continuo a través del cual el niño va adquiriendo habilidades gradualmente complejas que le permiten interactùar con las personas, objetos y situaciones de su medio ambiente en diversas formas. Incluye las funciones de la inteligencia y el aprendizaje, por medio de las cuales entiende y organiza su mundo, amplía la capacidad de comprender, hablar su idioma, desplazarse, manipular objetos, relacionarse con los demás, y el modo de sentir y expresar sus emociones.
Durante los primeros años preescolares de la niñez temprana ( de los 3 a los 5 años de edad), los niños continúan su rápido crecimiento físico, cognoscitivo y lingüístico. Ahora pueden cuidarse mejor, empiezan a desarrollar un autoconcepto así como la identidad, adquieren roles de genero y se muestran interesados con jugar con otros niños. La calidad de la relación padre- hijo es importante en el proceso de socializaciòn que tiene lugar en este periodo.
Desarrollo Físico
En términos de los procesos evolutivos, el desarrollo físico es considerado durante los primeros años de vida como "la base sobre la que se establece el desarrollo psicológico, aunque éste sea bastante independiente de las características físicas"; de este modo, el desarrollo motor ocupa un lugar intermedio entre el desarrollo físico y el psicológico, al depender no sólo del desarrollo de los músculos y nervios relacionados sino también de capacidades sensorioperceptivas. Como ejemplo de esto, la coordinación entre aspectos madurativos de los sistemas nervioso, esquelético, muscular y sensorial, el progreso motor determina y a su vez resulta influenciado por otros componentes del desarrollo infantil, como los aspectos físicos, socioafectivos y psicológicos, que integran lo cognitivo. Así, en los primeros años de vida, la habilidad para ejecutar actos motores es un indicador importante del funcionamiento cognitivo.
Durante la infancia, las capacidades motoras y sensoriopercetuales se desarrollan de forma recíproca, paralelas al proceso mismo de maduración y mielinización del sistema nervioso, cuyas estructuras se encuentran organizando, diferenciando y especializando sus funciones, que cada vez serán menos motoras y más reguladas por el lenguaje. Justamente el desarrollo del lenguaje es la condición que las hace más práxicas y simbólicas, al posibilitar el grafismo, la escritura y la lectura como resultado de la interrelación entre la regulación de los actos motores, las praxias orales, la coordinación apendicular y la coordinación audiomotriz.
Hacia los 6 años, el niño logra la integración a nivel cerebral de la codificación de los estímulos visuales, auditivos, cinestésicos y motores, que posibilitarán el desarrollo de símbolos, del raciocinio, la reversibilidad de pensamiento, las relaciones entre objetos y clases y demás formas superiores de actividad cognitiva.
Desarrollo Cognitivo
Jean Piaget denomino a la niñez temprana como etapa preoperacional, desarrollo cognitivo que abarca de los 2 a los 7 años de edad.
Progreso en el pensamiento simbólico, acompañado por una comprensiòn de las identidades, el espacio,la causalidad, la clasificación y el numero
Asimilación-Acomodación-Esquemas.
Progreso del pensamiento preoperacional.
Función simbólica: Es la capacidad para utilizar las representaciones mentales(Palabras , números o imágenes) del cual el niño le ha dado un significado,la representación de las cosas el niño sabe diferenciar .
Comprensiòn de la identidad: El mundo se convierte en un lugar mas ordenado y comprensible, ya que las cosas permanecen iguales a un si cambian de forma, ya se contextualiza de quien es( identidad).
Pensamiento espacial: Realizar juicios mas precisos respecto a su relación espacial . Espacio y tiempo , ya reconoce los lugares como son el día , la noche y el tiempo.
Causalidad: Los niños se percatan que los eventos tienen causas aunque no de manera lógica , se razona por medio de la transducción que consiste en asociar experiencias particulares, existe o no una relación causal. Cada cosa tiene ciertas características.
Noción de números: Los niños comienzan a contar y manejar cantidades ( + y - ).
Aspectos inmaduros del pensamiento preoperacional .
Centraciòn: Limitación del pensamiento que conduce a un niño enfocarse en un aspecto de una situación y descuidar el resto.
Decentraciòn: Incapacidad de pensar simultáneamente en varios aspectos de una misma situación.
Conservación: Conocer que dos objetos siguen siendo iguales cuando se altera su apariencia, pero mientras no se suprima o agregue nada.
Irreversibilidad: Limitación del pensamiento que imposibilita comprender que una operación puede ocurrir en dos o mas sentidos.
Egocentrismo: Incapacidad para considerar el punto de vista de otra persona.
Lenguaje: Rápido avance en vocabulario, gramática y sintaxis. Aquí se muestra mayor desarrollo del lenguaje,aprende de todas las palabras, representación rápida y formula oraciones.
Vocabulario: A los 3 años ya puede usar cerca de 900 a 2000 palabras , a los 6 años unas 2600 palabras .
Representación rápida: El niño capta una palabra después de escucharla una o dos veces.
Gramática y sintaxis: Los niños de 3 a 6 años combinan silabas en palabras y en oraciones de manera mas sofisticada en esta edad.
Al final de esta etapa es muy similar a la de los adultos.
Uso del lenguaje
Pragmática: Conocimiento practico de como usar el lenguaje para comunicarse.
Habla social: Es aquella que tiene la intensión de ser comprendida por un interlocutor. Genera impacto social, que le gusta y que no le gusta.
Habla privada: Hablar en voz alta sin interacciones de comunicarse con alguien mas.
Desarrollo Psicosocial
Teorías del desarrollo
Lev Vygotsky: El desarrollo es inseparable del contexto sociocultural y
de las interacciones del niño con los adultos
y sus iguales; el lenguaje es la principal
herramienta de aprendizaje.
Albert Bandura: Importancia de los procesos mentales y de la interacción
del niño con los demás.
– Observación e imitación de modelos significativos.
• Escolarización: mayor autonomía respecto a los padres y
reforzamiento de las relaciones grupales.
• Va aceptando e interiorizando las normas sociales.
• Independencia personal: vestirse, asearse, etc.
• Juego simbólico (3 – 6 años): un mismo objeto les sirve
para representar a personas o situaciones distintas.
• Juegos de reglas (5 – 6 años): asignación de papeles y normas preestablecidas que tienen que aceptar todos los participantes. Juegos
competitivos.
Desarrollo emocional
En la edad comprendida entre los 3 y 6 años se inicia una nueva etapa de desarrollo en la que construyen nuevos intereses y necesidades, retos, y se desarrollan nuevas formas de expresión y de relación con los demás.
El lenguaje es el instrumento que formara parte de la vida de los niños. A través de el se comprende la realidad, se comunican las experiencias, se expresan los sentimientos e inquietudes. Este instrumento permite la aparición de la fantasìa, de la imaginación, y es una ayuda poderosa para el niño en la resolución de problemas.
Hemos de estimular el lenguaje y, como todo lo que se adquiere y se aprende, debe asimilarse en un clima cálido, afectuoso y enriquecedor. El lenguaje pasa a ser un medio a través del cual se expresa cariño y afecto.
" Entre los tres y cuatro años el niño relaciona determinados acontecimientos con determinadas emociones. Por ejemplo el cumpleaños se asocia con la alegría, en cambio perder un juguete, con la tristeza". ( Ortìz, 1999)
Es a partir de los seis años cuando los niños comprenderán que una situación concreta no genera determinadas emociones, sino que se deben a la evaluación de la situación que hacemos nosotros mismos.
Bibliografìa:
Campo Ternera, L. A. (2010). Importancia del desarrollo motor en relación con los procesos evolutivos del lenguaje y la cognición en niños de 3 a 7 años de la ciudad de Barranquilla (Colombia). Revista Salud Uninorte, 26(1), 65-76.
Martin, E., y MarchesI, A. (1985). Psicología evolutiva. Vol III, adolescencia.
Rice, F. P. (1997). Desarrollo humano: estudio del ciclo vital. Pearson Educación.
Cassa, E. L. (2007). Educación emocional: Programa para 3-6 años. WK Educación.
Romero, R.(2015). 10 de noviembre ,Univer Milenium. El niño de 3-6 años "Aspectos relacionados al desarrollo psìcosocial de la niñez temprana"
No hay comentarios:
Publicar un comentario